sábado, 12 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE MAGDALENA CON CROCANTI DE ALMENDRAS

Este bizcocho es de esos que se comen solos una tarde de domingo con un buen café, o de los que se saborean en el desayuno con un colacao calentito.
Es tierno, esponjoso y con un ligero toque de naranja. Ni demasiado dulce ni demasiado húmedo.

La receta original es la de las magdalenas de webosfritos.es. Allí aprendí trucos para que las magdalenas quedaran con ese "copete" tan característico, para darle la textura esponjosa y que no se me bajaran.
Pero yo esta vez la he querido en forma de tarta, así que os pongo los ingredientes y el paso a paso para que podáis hacer este riquísimo bizcocho.

Ingredientes: 
PARA EL BIZCOCHO 

-50grs. de zumo de naranja
-Ralladura de una naranja
-200grs. de huevo pesados sin cáscara (aprox. 4 huevos)
-200grs. azúcar
-200grs. aceite de oliva
-220grs. de harina normal
-Una pizca de sal 
-1 sobre de levadura química (tipo royal)

PARA LA ALMENDRA CROCANTI:
-200grs. de almendra fileteada
-2 cucharadas soperas de miel
-100grs. de azúcar 

Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta que se pongan esponjosos y doblen el volumen. Yo los pongo a baño vapor (una olla con un poco de agua al fuego y otra encima sin que toque el agua con los huevos y el azúcar) de esta forma montan más rápido.









                                                                                                               






       










Añadimos el aceite y mezclamos con las varillas para que se integre. Este batido no debe ser excesivo, con 15 segundos deberÍa ser suficiente. 
Agregamos la harina tamizada junto a la levadura y la sal y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos bajen los huevos. (movimiento envolvente significa mover la masa con una espátula en forma de J, de arriba a bajo y giramos).
Precalentamos el horno a 250º calor arriba y abajo. 
























 











Pincelamos el molde con un poco de mantequilla y lo forramos con papel de hornear. Otra opción es enharinarlo después de ponerle la mantequilla o podemos usar un spray desmoldante. Las tres opciones son buenas. Yo suelo forrarlo con papel de hornear porque dejo que sobresalga el papel por el molde, así consigo más altura del bizcocho. 
Vertemos la masa en el molde que queramos, en mi caso era uno de 18cm de diámetro y 7 de alto. Llené el molde 3/4 partes, y con la masa que me sobró hice cinco magdalenas rellenas de nutella. Si utilizáis un molde de 22cm, no os sobrará masa.
















Bajamos la temperatura del horno a 220º y horneamos durante 40-45 minutos. Depende de nuestro horno. Pinchar con un palillo de madera hasta el fondo y si sale limpio, el bizcocho ya está, si nos quedan restos de masa, dejar hornear un poco más y volver a probar.
Es importante no abrir la puerta del horno hasta pasados 30 minutos, ya que el cambio brusco de temperatura haría que se nos bajara el bizcocho. 

Mientras enfría, preparamos la almendra crocanti. Se pone en una sartén el azúcar con las almendras y se dejan dorar. Añadimos la miel y la mezclamos bien. Rápidamente para que no se enfríe, la ponemos por encima del bizcocho y lo dejamos enfríar.
Tendremos un bizcocho alto y tierno con una capa riquísima de crocanti. El contraste es divino!!
Seguramente no es la mejor forma de hacer el crocanti, pero la improvisé sobre la marcha y el resultado encantó en casa. Llegó mi tío y se comió un buen trozo aún caliente, y se llevó medio para el desayuno, así que lo considero un éxito rotundo, no duró en casa más de 15 minutos! 



**NOTA: Para la preparación de magdalenas el paso es el mismo, solo que pondríamos la masa en cápsulas de papel dentro de una bandeja para magdalenas o flaneras de aluminio, de esta forma evitamos que el peso de la masa nos deforme la cápsula y las magdalenas suban más. 
Antes de hornearlas, se dejan reposar en la nevera 30 minutos para conseguir que se nos haga el copete.

Hasta la próxima entrada.
BUEN PROVECHO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario